sábado, 1 de noviembre de 2008

Ganadería Alternativa III PARTE



Uno de los mayores conflictos que ha vivido el país a lo largo de su historia, ha sido por la tenencia de la tierra. Esto ha generado desplazamiento y muertes; sin embargo la esperanza de los campesinos radica en los mismos campesinos, ya que son ellos quienes han hecho un uso sostenible de la tierra y la han aprendido a trabajar.

Este vídeo no trata a fondo el problema de la tenencia de la tierra en el el País de Colombia, pero si intenta acercarse a identificar cuales son las dificultades por las cuales el campo no ha logrado generar ese desarrollo que tanto han prometido todos los presidentes de Colombia; sin excluir o juzgar a alguno en particular.

Ganadería Alternativa II PARTE



En esta segunda parte se muestra la aplicación del composteje en cultivos para forraje, y prácticas Agroecológicas en cultivos. Siguiendo a Sevilla, debemos de recordar que sin el componente humano no se puede hablar de Agroecología ya que la agricultura aparece en el Neolítico como estrategia humana para satisfacer los requerimientos nutricionales necesarios.

Especies Arbustivas

Por su alto valor nutritivo o servicios multipropósito dentro de los sistemas silvopastoriles, se encuentran las:

1. Acacias (Acacia sp.)



2. El Nacedero (Trichantera gigantea)










3. El Poró(Erythrina poeppigiana)









4. La Leucaena (Leucaena leucocephala)









5. El Algarrobo (Prosopis juliflor)









6. El Chachafruto (Eythrina edulis)









7. El Pízamo (Erythrina fusca)









8. El Guacimo (Guazuma ulmifolia)









9. El Matarratón (Gliricidia sepium)








10.El Orejero (Enterolobium cyclocarpum)









11.El Flor Amarillo (Cassia spectabilis)











12.Botón de Oro (Tithonia diversifolia)



silvopastoreo

La agroforestería se entiende tradicionalmente como todos aquellos sistemas donde hay una combinación de especies arbóreas con especies arbustivas o herbáceas,generalmente cultivadas.El Silvopastoreo es un tipo de agroforestería,
considerada como una opción de producción pecuaria en donde las leñosas perennes (árboles y/o arbustos)interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral (14). Los árboles pueden ser de vegetación natural o plantados con fines maderables, para productos industriales, como frutales o como árboles multipropósito en apoyo específico para la
producción animal. Por lo tanto, existen varios tipos de sistemas silvopastoriles. En Colombia, se puede apreciar pastoreo en bosques naturales, pastoreo en plantaciones forestales para madera, pastoreo en huertos, pastoreo en plantaciones de árboles con fines industriales, pastoreo en plantaciones de árboles frutales, praderas con árboles y/o arbustos forrajeros en las praderas, sistemas mixtos con árboles o arbustos multipropósito para corte, cercas vivas, pastoreo en bancos forrajeros de leñosas perennes.